NOTICIAS

TIPO DE CONTENEDORES

El contenedor es la pieza fundamental del transporte multimodal. Facilita el movimiento de mercancías, permite una mayor eficiencia operativa, y proporciona beneficios como la reducción de costos y la vinculación de diversos medios de transporte bajo la coordinación de un solo operador. Técnicamente, el contenedor se describe como una estructura rectangular (similar a una caja) de dimensiones estandarizadas, que se emplea para transportar cargas unitarias, paquetes o carga a granel.

El concepto de containerización en el transporte marítimo surge a mediados de la década del 50′, con la finalidad de reducir los tiempos de estadía de los barcos en puerto.

En 1961, la International Standard Organization (ISO) emite la primera regulación sobre dimensiones y capacidades del contenedor. A la fecha, se han desarrollado más de 20 regulaciones internacionales.

Ante las necesidades de un comercio internacional cada vez más dinámico, el uso del contenedor inicia su auge a fines de la década del 60′ y actualmente es la forma de transporte de carga que domina el mercado internacional, ya que garantiza rapidez y eficiencia en la operación de carga y descarga, protección a la mercancía transportada, así como una mayor competitividad por la reducción de costos de mano de obra.

CONTENEDORES